Alcohol y velocidad, principales causas de accidentes viales: SSM

Prevén hecho de tránsito durante esta temporada con estas recomendaciones

Morelia, Michoacán.- Para prevenir hechos de tránsito en esta temporada decembrina, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llama a la población a no manejar si están cansados o bajos los influjos del alcohol, y respetar los límites de velocidad marcados en autopistas, carreteras, distribuidores viales y avenidas.

De acuerdo con Antonio Vidales Sánchez, coordinador del programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la SSM, el 35 por ciento de los accidentes viales anuales están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas. Por lo tanto, es fundamental abstenerse de conducir en tales condiciones y, en su lugar, optar por tomar un taxi o solicitar la ayuda de un amigo o familiar para manejar el vehículo.

Antes de salir a carretera se debe revisar la mecánica del motor, llantas, luces, frenos, limpiaparabrisas y contar con herramientas básicas, además de tomar en cuenta los tiempos de traslado. También es importante verificar en todo momento no exceder los límites de velocidad de las vialidades, pues podrían provocar un accidente por no alcanzar a frenar a tiempo.

Para la protección de los pasajeros, es importante que se coloquen el cinturón de seguridad; y en el caso de los menores de 12 año utilizar una silla con sistema de retención infantil, pues estos dispositivos están diseñados con mecanismos que mantienen a los niños sentados de manera correcta y anclados al asiento del automotor, para impedir que se golpeen o salgan disparados por el parabrisas en caso de un siniestro vial.

Vidales Sánchez exhortó a la población no usar teléfonos celulares u otros dispositivos que distraigan mientras se conduce para evitar generar algún accidente vehicular. Con respecto a los motociclistas, deben usar siempre el casco de seguridad y respetar los carriles marcados para su tránsito.